Adolfo Gómez Papí: “La crianza natural no es una moda, tiene 200.000 años”

¿Os habés dado cuenta de cuántos utensilios hay hoy en día que intentan “sustituir” el contacto con nuestro bebé?

www.mamaonair.com

Digo intentan, porque no hay nada que supla las caricias de una madre a su hijo, su voz, su calor…

Adolfo Gómez Papí, pediatra y neonatólogo en el Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona y autor del libro “El poder de las caricias, crecer sin lágrimas” asegura, tras muchos años en contacto con mamás y sus bebés recién nacidos, que éstos tienen todas las herramientas necesarias para “enamorar” a su madre desde la primera vez que se ven. Por lo tanto, defiende que el contacto con sus madres, la crianza con apego seguro, la crianza natural al fin y al cabo, es fundamental para su desarrollo pleno. Éste pediatra,  apasionado por todo lo que rodea a la maternidad, dio una charla en Vitoria, organizada por la Asociación Besartean . En ella habló del vínculo afectivo e INSTINTIVO  de madres e hijos y el daño que ha hecho a este instinto la crianza de separación. 

El pediatra Adolfo gómez papí, en un momento de su charla en Vitoria.

El pediatra Adolfo Gómez Papí, en un momento de su charla en Vitoria.

Pero no todo está perdido, porque cada vez son más los padres que buscan volver a la crianza natural, la pausada, la consciente y la que “escucha” al bebé. 

¿Y tú? ¿Qué tipo de crianza has escogido?

(Música CC: Adrián Berenguer “Antimateria” , Lindalou and Michael Ryge “Wait and see” )

14 thoughts on “Adolfo Gómez Papí: “La crianza natural no es una moda, tiene 200.000 años”

  1. Me encantan tus entrevistas,son muy cercanas y me resultan muy utiles. Pero sobre todo, me animan a seguir criando a mis hijos con apego,con mil caricias y millones de besos aunque a veces tenga que luchar contra el mundo.
    He de confesar que tienes en mi a una fan. GRACIAS mamaonair!


    • Una fan!!! Plas, plas, plas!!! Mil gracias!! Me hace mucha ilusión recibir comentarios como el tuyo :) eso significa que éste humilde blog se escucha!!
      Cada uno cria como quiere…o como puede, pero tomarnos la m(p)aternidad con un ritmo más pausado y más consciente es primordial.Al menos para mi!!
      Gracias por pasarte por aqui a comentar, Elixabet !


  2. Emoción, mucha emoción. Eso es lo que he sentido al oirte. Me da fuerza, seguridad y confianza.
    Mis hijos son lo mejor que tengo en la vida, haría lo que fuera por ellos, lo que fuera contra viento y marea. Pero, hay veces que flaqueas, que dudas, que te equivocas y que te hundes un poquito más. Y cuando eso pasa, aparece gente como tu, que hace cosas como esta y consigues que mi vida, nuestras vidas, sean mas dulces, menos duras y sin lugar para la rendición .
    Gracias por tu trabajo


    • joé… Itziar…me has emocionado tú a mí!! Muchísimas gracias por todo lo que dices. Lo único que pretendo con éste blog es compartir toda esa curiosidad en torno a la maternidad, que me surgió cuando nació mi hija…Y hay tanta gente interesante con la que charlar!! Lo de criar a los hijos es una carrera de fondo…y lo de las dudas y las equivocaciones forman parte de nuestro propio aprendizaje, como padres. Te agradezco mucho tus ánimos! Un beso!


  3. Lo primero enhorabuena x tu nuevo trabajo y segundo gracias por crear este blog de mamaonair porque me esta pareciendo muy interesante todas tus entrevistas y por supuesto tus opiniones. Y por supuesto gracias a nuestros hij@s por hacernos tan felices dia a dia aunque el camino este lleno de trabas


    • jejejeje!! veo que has estado atenta al comienzo del podcast!! ;) si…encontrar trabajo después de dos años y medio me ha dado mucha fuerza…reconozco que ocupar todo mi tiempo en mi hija a veces me saturaba. Lo reconozco. Y cada vez tenía menos esperanzas en conseguir un empleo, así que estoy contenta! aunque ésto va a suponer organizarme para poder seguir compartiendo con vosotros los sonidos de la maternidad en Mamá On Air!! Haré el “esfuerzo”!!! Gracias por tu comentario!!


  4. Me ha gustado mucho la entrevista pero discrepo con que haya sido la religión la generadora del sentimiento del culpa. En mi experiencia con un hijo de 20 y una hija de 14 ha sido el sistema capitalista en el que estamos inmersos el que, a veces, me ha hecho pensar que algo no he hecho bien. Pero tengo que decir, con mucho orgullo, que a mis hijos los he dormido en brazos, han dormido en nuestra cama, hemos estado, tanto en los buenos momentos como en los malos, ahí con ellos, siempre (luchando en ocasiones con este sistema…); y cada mañana mi hija y yo nos damos un abrazo al despertarnos (todavia..).
    Soy una defensora de la crianza con apego y en mi trabajo recomiendo sin duda los abrazos, las caricias, los besos a cada madre reciente o futura. Pero ¡ojo! siempre. Una no deja de ser madre ya desde que se queda embarazada. Da igual la edad de nuestros hijos e hijas.
    Sigue así Mertxe!


    • Ante un comentario de una madre experimentada como tu…nada que objetar!! sólo puedo agradecer tu opinión sincera!!! :) Y añadir que, en mi opinión, son varias variables las que han influído negativamente en la confianza de las mujeres a la hora de gestar, parir y criar a sus hijos. Y el capitalismo, sin duda, ha sido clave: incorporando primero a la mujer al mundo laboral e impidiendo después que compagine su trabajo con el cuidado de sus hijos. Y en todo eso la religión tampoco ha ayudado…Aún nos queda mucho camino por recorrer! Y mucho por lo que seguir trabajando!
      Gracias por comentar! un saludo!


  5. Yo soy madre de reciente estreno y agradezco ver que más madres viven la maternidad como yo. Estamos inmersos en una sociedad de consumismo en la que se han perdido los valores más importantes que teníamos, como es el tesoro de criar a tus hijos. Yo pienso que a la mayoría de madres les gustaría poder cuidar de sus hijos, el problema es que la sociedad valora a una madre que trabaja aunque sea infeliz por no poder cuidar de su hijo y menosprecia la que lo cría y no trabaja. Por eso hay que tener personalidad y hacer lo que te haga feliz y si tu quieres cuidar de tus hijos, adelante, sólo vas a vivir una vida y que hay más bonito que pasarla con tus niños :-).


    • Has dicho algo muy interesante que nos lleva a hablar directamente de la conciliación familiar…algo que queda muy bonito en políticas de empresa y en programas electorales, pero que luego brilla por su ausencia en la mayoría de los casos. Y entonces hay que elegir, la mujer, la madre, tiene que elegir. Y, por desgracia, no parece que ésto vaya a cambiar a corto plazo…Así que, pienso como tú, que sólo tenemos una vida y que tenemos que intentar disfrutarla de la mejor manera. Y si es criando a nuestros hijos…que así sea!! Y si es apostando por nuestra carrera profesional…adelante!! Sin menosprecios y sin sentimientos de culpabilidad!!
      Gracias por escuchar…gracias por comentar!! :)


    • Hola Raquel,ante todo decir que respetó tu opinión y ojalá fuese tan fácil como poder tener la absoluta libertad para poder elegir.En mi caso me estoy viendo casi obligada a tener que buscar trabajo fuera de casa.nada me gustaría más que poder seguir cuidando a mi bebe como hasta ahora me han dejado.Y digo “me han dejado “porque esté sistema en el que estamos sumergidos y atrapados no me da otra opción si quiero seguir adelante.no es cuestión de personalidad sino de necesidad.un saludo!


      • Hola Pau!! No se si a Raquel le llegará alguna alerta de tu comentario mencionándola…ni idea de esas cosas de la técnica!
        Yo, Mertxe, madre y “persona”, te entiendo perfectamente! Menuda angustia me dio a mi el verano pasado, cuando se me acabó el paro!! Nunca me había visto en la situación (obviando la niñez, claro) de “depender” económicamente de nadie…y menos de mi pareja!! Fueron meses muy estresantes, por verme sin trabajo y por estresarme por verme sin trabajo…en fin! Estoy de acuerdo contigo en que no es cuestión de personalidad, sino de necesidad.
        Ahora que he vuelto a la vida laboral “externa”, veo el enorme sacrificio que supone. Pero no queda otra. Ya vendrán tiempos mejores. Seguro!!
        Gracias por escuchar y por invertir tiempo en comentar! Un beso!


  6. Me encanta el término ‘criar sin prisas ‘. Y es también una lección que aprendo de mis hijas: comer sin prisas, investigar sin prisas, ir al monte sin prisas…
    Y me recuerda a tu blog. Qué gusto escuchar un audio sin prisas. Enhorabuena por tu trabajo, mamaonair!


  7. Pingback: Amamanta ~ Conferencia Adolfo Gómez Papi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>